31 de agosto de 2008

Evangelio del domingo 31 de agosto

"El precio de la vida eterna" (Mt 16,21-27)
21 Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día.

22Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: «¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!»
23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!
24Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
25Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.
26Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?
27«Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

Reflexionemos: Alcanzar la vida eterna es el fin para el cual hemos sido creados

30 de agosto de 2008

Santa Rosa de Lima



Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico, con la limeña María de Oliva. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.


A Santa Rosa de Lima le tocó vivir en Lima un ambiente de efervescencia religiosa, una época en que abundaban las atribuciones de milagros, curaciones y todo tipo de maravillas por parte de una población que ponía gran énfasis en las virtudes y calidad de vida cristianas.


A Santa Rosa le atraía con singular fuerza el modelo de la dominica Catalina de Siena (santa toscana del siglo XIV). Hacia 1615, y con la ayuda de su hermano favorito, Hernando Flores de Herrera, labró una pequeña celda o ermita en el jardín de la casa de sus padres. Allí, en un espacio de poco más de dos metros cuadrados (que todavía hoy es posible apreciar), Santa Rosa de Lima se recogía con fruición a orar y a hacer penitencia. Murió el 24 de agosto de 1617, en las primeras horas de la madrugada.
El proceso que condujo a la beatificación y canonización de Rosa empezó casi de inmediato y tras un largo procedimiento, Clemente X la canonizó en 1671. Desde un punto de vista histórico, Santa Rosa de Lima sobresale por ser la primera santa de América. Actualmente es patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales.

Para los que aún se equivocan con las tablas

A repasarlas y afianzarlas haciendo click aquí.

Y para practicar cálculo mental haz click acá.

27 de agosto de 2008

Para que práctiques divisiones de una manera divertida

Ingresa a está página para que dividas con cuatro cifras en el dividendo y una cifra en el divisor, pero recuerda hacer la resta mentalmente. Sí estás listo haz click aquí

Sí quieres practicar con dos cifras en el divisor, haz click acá.

Y sí estás listo puedes seguir practicando con tres cifras en el divisor, haciendo click, aquí

Bueno inténtalo... y después tienes en esta página divertidos juegos para practicar sumas, restas... en Super Saber

Y para repasar la tabla de miltiplicar, te va a ayudar esta Tabla Pitagórica.

26 de agosto de 2008

Evangelio del domingo 24 de agosto.



Evangelio según San Mateo
Capítulo 16,13-20.

«Tú eres… el Hijo del Dios vivo»
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”.
Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”.
“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.
Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.
REFLEXIONA: Guarda silencio y escucha cómo te habla Dios.

17 de agosto de 2008

El evagenlio de hoy, domingo 17 de agosto.


Mujer, qué grande es tu fe
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 15, 21‑28
En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos
lugares, se puso a gritarle:
—Ten compasión de mí, Señor Hijo de David. Mi hija tiene
un demonio muy malo.
El no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:
—Atiéndela, que viene detrás gritando.
El les contestó:
—Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió de rodillas:
—Señor, socórreme.
El le contestó:
—No está bien echar a los perros el pan de los hijos.
Pero ella repuso:
—Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las
migajas que caen de la mesa de los amos.
Jesús le respondió:
—Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.
En aquel momento quedó curada su hija.

Reflexiona acerca de la enseñanza que nos transmite esta lectura y aplícala en tu relación con el prójimo.

16 de agosto de 2008

La Asunción de María


El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950.
"El mismo saludo
que el ángel te dio
repiten tus hijos
cantando a una voz.
Tú eres la madre
del pueblo de Dios
tú cuidas su vida
y le das amor.
Tu eres primicia
de resurrección
tu cuerpo está vivo
junto al del Señor
Tu eres la estrella
que anuncia al sol
la pronta venida
de Dios salvador."
Recemos a la Buena Madre.

13 de agosto de 2008

Hoy se despidió Andrea

A todas las alumnas y alumnos de 4ºD y profesores, nos invaden sentimentos de alegría y de tristeza. Cómo hoy preguntabas Darío, se puede estar alegre y triste ante una situación.
Veamos, estamos triste porque se va Andreíta a vivir a Canadá, pero como sabemos que se va con sus padres, que tienen un contrato de trabajo allá y que van a estar muy bien, sentimos alegría que este viaje resulte positivo para la familia porque estarán juntos.
Andreíta va ampliar su mundo, pronto va a empezar a estudiar en un nuevo colegio, conocerá nuevos niños y niñas pero además aquí nos tiene a nosotros listos para continuar comunicándonos ya sea por este medio, por e-mail o por teléfono. Siempre va a estar cerca de
nosotr@s y nosotr@s cerca de ella.
Hará la Primera Comunión en otro país, pero ya le enviaremos nuestra foto grupal y ella podrá añadirse a la foto. Sí, Andreíta te enviaremos todos los detalles de la preparación, de las jornadas, nuestras anécdotas y estarás siempre al día. Nunca te vamos a borrar de nuestra lista.
Te queremos, un abrazo de cada uno de los integrantes del aula y no te olvides de enviar alguna foto de las tomadas hoy para que adornen este blog.
Besos
4º D y miss Celia

8 de agosto de 2008

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2008




¿Dónde se están celebrando? ¿Qué países participan?. ¿Qué deportistas del Perú nos representan?



Observa bien, reconoce los deportes y haz un listado de ellos.

6 de agosto de 2008

Para que observen, comenten en familia y recuerden el 06 de agosto.

Es bello nuestro país y es bella América. ¿Qué lugares reconoces? ¿Has viajado a alguno de ellos? ¿Sabes que tenemos una historia común?

06 de agosto: BATALLA DE JUNÍN
MUY IMPORTANTE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

Tres años después de la declaración de la independencia del Perú por San Martín (1821), las fuerzas realistas españolas aún mantenían bajo su ocupación la sierra central y sur del país; Simón Bolívar se dirigió con sus llaneros hacia ellas con el fin de enfrentarse al veterano ejército comandado por el general José de Canterac. El 6 de agosto ambas fuerzas se encontraron en la pampa de Junín, al sur del lago de este nombre y al noroeste del valle de Jauja. El enfrentamiento, se dio alrededor de las tres de la tarde, fue un encuentro de caballería: la patriota que era la vanguardia de Bolívar y la realista que era la retaguardia de Canterac.
El choque fue feroz. No se oyó un solo disparo, ya que la batalla de Junín se libró enteramente a punta de sables y bayonetas, y las lanzas de los llaneros venezolano. Fue un combate al arma blanca que duró tres cuartos de hora; no se disparó ni un solo tiro. La veterana caballería de Canterac comenzó a cobrar ventaja y el Libertador, Simón Bolívar vislumbrando su derrota, tomó las precauciones para iniciar una prudente retirada.
Pero estando así las cosas, el mayor peruano Andrés Rázuri fingió haber recibido una orden de Bolívar para que el escuadrón Húsares del Perú atacase a Canterac; Isidoro Suárez, el valiente militar argentino que lo comandaba creyó la falsa orden y, sin pensarlo dos veces, se lanzó al ataque. Los realistas, que no esperaban la embestida, se desconcertaron, pero como los Húsares del Perú seguían avanzando y alanceando, no tuvieron más remedio que retroceder. Canterac, tan desmoralizado como sus jinetes, se batió en franca retirada en dirección al sur.
Al terminar la batalla, el Libertador felicitó a los Húsares del Perú y, por haber alcanzado la victoria en esa pampa, hizo que de allí en adelante se llamaran Húsares de Junín, nombre que hasta hoy conserva ese glorioso regimiento peruano.
La batalla de Junín del 6 de agosto de 1824 levantó la moral del ejército patriota, elemento decisivo, en la siguiente batalla de Ayacucho. El general Sucre, que marchaba al frente de la infantería, cuando llegó al campo de Junín escuchó los gritos de alegría por el triunfo.