19 de septiembre de 2009

Las ocho regiones naturales del Perú

Tiene un mapa con un corte transversal al Perú y se ven las ocho regiones:

Y aquí va un video y algo de información:

NACEN LAS OCHO REGIONES NATURALES (http://www.chamiradio.org.pe/2009/03/26/el-aula-en-la-radio-conoce-las-regiones-naturales-del-peru/)
Las Ocho Regiones Naturales del Perú

— Las Ocho Regiones Naturales del Perú

Con el transcurrir del tiempo y como resultado de estos avances, es que Javier Pulgar Vidal, presenta su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, en las que plantea una nueva visión del territorio nacional, él distingue ocho regiones naturales. Como dijimos anteriormente, se entiende como región natural a un área en la que existen factores comunes, como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.

Esta tesis formulada en el año 1938, del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, natural de Huánuco y presentada en 1940 al instituto panamericano de geografía e historia, donde recibió un respaldo unánime, dice que en el Perú se puede identificar ocho regiones naturales.
Javier Pulgar Vidal, Geografo Peruano

— Javier Pulgar Vidal, Geografo Peruano

En este enfoque Javier Pulgar Vidad, clasifica al territorio peruano, a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud, climas, flora, fauna, relieve, productos límites, el saber geográfico del antiguo poblador andino (sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano), la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. Es aquí, donde se ofrece por primera ves una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú. A continuación detallamos las ocho regiones naturales del Perú, según Javier Pulgar Vidal:

1. La costa o chala (0-500 m.s.n.m.), en esencia llana, donde predominan las pampas y los desiertos.
2. La yunga, que es una región de valles cálidos y fértiles y presenta la llamada yunga marítima, ubicada al oeste de los Andes (500-2.300 m.s.n.m.) y la yunga fluvial al este de los Andes (1.000-2.300 m.s.n.m.).
3. La quechua (2.300-3.500 m.s.n.m.) que comprende los valles interandinos, cañones, llanuras aluviales formadas por los ríos y montañas.
4. La región suni (3.500-4.000 m.s.n.m.), que presenta un relieve muy accidentado con presencia de valles estrechos y quebradas muy pronunciadas.
5. La puna (4.000-4.800 m.s.n.m.), que es una región fría y con presencia de los altos páramos andinos.
6. La janca o cordillera (arriba de los 4.800 m.s.n.m.), que es la región de los glaciares y nieves perpetuas.
7. La selva alta o rupa rupa (400-1.000 m.s.n.m.), que tiene un relieve accidentado y cubierto de vegetación.
8. La selva baja u omagua (80- 400 m.s.n.m.), con un relieve poco accidentando.

No hay comentarios: